El día 18 de marzo visitamos Trujillo.
Trujillo es una ciudad situada en la provincia de Cáceres .
Está situado a 564 m. de altitud. Se encuentra junto a la N-V entre Mérida y Navalmoral de la Mata, a 42 Km. De Cáceres, 82 Km. De Guadalupe, y a 249 Km. De Madrid. Es la ciudad natal del conquistador del Perú (Francisco Pizarro) y del río Amazonas (Francisco de Orellana). En 1962 fue declarado Ciudad Monumental Histórico-Artística y está trabajando para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. A sus habitantes se les denomina trujillanoso turgalenses.
En el año 206 a.C. dependía de Norba Caesarina (Cáceres). Los romanos la llamaron "Turgalium" que significa Sin Agua, y los árabes la conquista en el 714 pasando a llamarse "Torgiela o Taryala". En 1186 el rey de Castilla Alfonso VIII reconquista la ciudad, donándola a las Ordenes militares. Aunque los almohades la recuperaron más tarde, fue el rey Fernando III el Santo en 1232 quien la tomó de nuevo, quedando definitivamente incorporada a la corona de Castilla, y pasó a llamarse "Truxellum". En el palacio de Luis de Chaves el Viejo, se firmó el "Tanto monta, monta tanto" y la paz con Portugal y Francia. La nobleza trujillana financió el primer viaje de Colón a América. Tras el descubrimiento, alcanzó su máximo esplendor, ya que los descubridores trajeron grandes riquezas.
Entre los principales monumentos se encuentran el castillo, la iglesia de Santa María y la iglesia de San Francisco.
Nosotros visitamos el castillo y el museo de Pizarro.
El castillo fue construido en el S.IX. Se alza en lo más elevado de la ciudad y constituye un bello ejemplo de arquitectura militar.
Antes de la reconquista fue alcazaba árabe. Destaca por sus torres cuadradas, que lo diferencias de las fortalezas cristianas, donde las torres son de tipo circular.
En su interior se encuentra el Santuario dedicado a la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria.
El museo de Pizarro es una casa medieval del S.XV. La puerta es de arco apuntado y sobre ella el escudo de los Pizarro.
En la parte inferior se hallan utensilios y mobiliario de la época. En la planta alta hay maquetas y vitrinas con objetos utilizados por los conquistadores de Perú.
A mi me gustaba la vista cuando estabamos en el castillo.
Por Zuzana Čičková
No hay comentarios:
Publicar un comentario