domingo, 25 de enero de 2009

¿Calle?

Buenos y lluviosos días a todos.
No me olvido de mis alumnos españoles, y a ellos va dirigida esta otra fotografía.
- ¿De qué calle pacense se trata?
- ¿Qué edificio se ve? Cuanta algo sobre él
- ¿Qué otros edificios podemos encontrar en ella? Cuales son y que puedes contar sobre ellos
- ¿Ha habido alguna reforma en ella recientemente? ¿Qué opinas sobre ella?

Bueno, la próxima no va a ser tan fácil

Saludos a todos
Luis Sanabria

2 comentarios:

alumnos Badajoz dijo...

Hola, La calle es Francisco Pizarro.
El edificio se llama el Convento de las Clarisas Descalzas.
Más edificios son: el gobierno militar, avanzando más a la izquierda se encuentra la Giralda de Badajoz, la Iglesia de la Soledad y un poquito más abajo el Conservatorio de Música y más adelante el Conservatorio Superior de Música junto a la estatua del Porrina de Badajoz (cantante muy famoso de flamenco[el mejor])

-----------Giralda--------------

El edificio La Giralda, es un edificio de estilo regionalista situado en la ciudad de Badajoz, España. Se encuentra en la Plaza de la Soledad, en el Casco Antiguo (Badajoz), junto a la iglesia homónima, donde se halla la patrona de Badajoz.

La construcción se debe a Abel Pinna y al arquitecto Martín Corral y data de 1935. La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc…, y rematándose con el dios Mercurio, símbolo del comercio. Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad levantada en el S. XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo.

La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda", propiedad de Don Manuel Cancho Moreno.

Sus hijos, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García gestionaron el negocio hasta su venta a Telefonica que lo restauró.

Actualmente es un importante monumento de la ciudad.


-----Iglesia de la Soledad--------

Esta iglesia está situada en la Plaza del mismo nombre. La antigua Ermita fue ordenada construir por el Duque de San Germán e inaugurada en 1664, aunque esta primera ubicación sufrió varios períodos de restauración y obligó a trasladar a la Virgen a la Santa Iglesia Catedral mientras se realizaba definitivamente un nuevo edificio. Estas obras se iniciaron en 1931, emplazándose la construcción en la esquina con la calle del Duque de San Germán, siendo un conjunto reducido pero rico en profusión de elementos decorativos. En cuanto a su interior, se conservan en él dos tallas policromadas del Cristo atado a la Columna y del Crucificado. También atesora un importante patrimonio artístico en tallas, bordados, orfebrería, etc, y guarda la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad, titular de la iglesia y de la Hermandad que reside en ella, y patrona además de la ciudad de Badajoz. Dicha hermandad fue fundada por el mismo Duque de San Germán, quien encargó la imagen de la Virgen a un maestro barcelonés residente en Nápoles, del que se desconoce su nombre. La capilla superior es de estilo neobizantino, una réplica del salón del trono del palacio del rey Luis II de Baviera. Finalmente mencionar que esta Ermita tiene el título de Altar privilegiado, concedido en 1789 por Pío VI.


-----El Convento------
-------de las--------
----Clarisas Descalzas----

No se conoce con exactitud la fecha de su fundación, a pesar de que algunos autores apuntan la posibilidad de que fuera fundado por el obispo de la Orden Mercedaria Fray Simón de Sousa en 1317, alegando para ello el hecho de que existiera hasta el siglo XVIII un escudo mercedario en el presbiterio y de que aún hoy la titular del convento siga siendo la “Virgen de la Merced”. Sea como fuera, ya en 1573 se sabe que estaba instalado junto al solar que ocupa en la actualidad el Hospital de San Sebastián.

En el siglo XVII, los administradores de la obra pía fundada por el capitán Don Sebastián Montero de Espinosa deciden fundar el “Hospital de San Sebastián”, y para ello eligen el edificio que ocupaban las Descalzas, a las que se les ofrece a cambio las casas principales que tenía Don Sebastián Montero de Espinosa en la calle San Onofre, actual calle Menacho, donde se trasladan definitivamente en 1674. Aquí se levantará el actual convento que fue terminado en 1700 gracias al apoyo y prestaciones económicas del obispo Marín del Rodezno.

Con la revolución de 1868 las monjas se retiran a Santa Ana y el convento, que llegaba hasta la calle Santo Domingo, será subastado. En 1874 el obispo Fernando Ramírez recuperó la parte del convento conservada hoy y, junto con el patrono del mismo, el Conde de la Torre del Fresno, restaurará la iglesia y su torre.

La planta de la iglesia tiene una sola nave con coro alto y bajo a los pies. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y presenta pilastras adosadas al muro. El presbiterio lo hace con bóveda de aristas, decorada con pinturas de temas eucarísticos y símbolos de la Orden, y cúpula.

La bóveda de la iglesia está sostenida con contrafuertes, y un friso de tipo clasicista con triglifos y metopas recorre todo el exterior. Posee una torre – campanario a los pies de planta rectangular y dos cuerpos con el de campanas, que ofrece dos arcos de medio punto entre pilastras en el frente mayor, y uno en el menor. Tiene dos portadas, la principal, labrada en cantería, está formada por un arco de medio punto entre columnas clásicas sobre podiums rematadas por pináculos y frontón triangular que contiene el escudo de la Orden. La otra portada es moderna y fue construida para facilitar el acceso de la “Hermandad del Cristo de la Amargura” en su estación penitencial.

En el presbiterio existe un retablo moderno de fábrica, con pintura polícroma que imita a mármoles, de estilo ecléctico. Posee dos cuerpos, tres calles y remate, presidido por una imagen de la “Virgen de la Merced”. En el muro del lado del evangelio existe una lápida sepulcral de los “Condes de la Torre del Fresno”, fechada en 1771; y en el lado de la epístola una pintura al óleo sobre lienzo de “Cristo recogiendo las vestiduras”.

Junto al presbiterio, a ambos lados, dos retablos con columnas en madera dorada y pintada de la segunda mitad del siglo XVIII de estilo “rococó”, decorados con motivos vegetales, angelotes y rocallas. El del lado del evangelio contiene al Nazareno “Cristo de la Espina” y el de la epístola a la “Virgen de la Amargura”, titulares de la Hermandad. Los dos retablos rematan con cartelas, en una un “Calvario” y en la otra un escudo.

La talla del “Cristo de la Espina” quizás sea obra de la primera mitad del siglo XVIII y la “Virgen de la Amargura” es del escultor Cecilio García, de la primera mitad de nuestro siglo.

------El Porrina de Badajoz-----

José Salazar Molina (Badajoz, 1924 - Madrid, 1977), fue un cantaor flamenco español conocido artísticamente como Porrina de Badajoz.

Porrina consiguió el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz: velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad y eco flamenco, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Además, destacó la fuerte personalidad del cantaor y su intuición e inteligencia para fabricarse todo un marketing con su vestuario, gafas y clavel, que lo hacían reconocible e inconfundible.

Cada año en Semana Santa, cuando salía en procesión la Virgen de la Soledad (Patrona de Badajoz), Porrina se acercaba para cantarle a su patrona.

Hoy en día el pueblo de Badajoz lo recuerda en un monumento situado en la plaza de la Soledad, próxima a la Plaza Alta.

Un Saludo a todos y a todas.

Marcos Piedehierro Espinosa

administrador dijo...

No puedo más que agradecer la explicación que Marcos nos ofrece de los distintos edificios, con sus obras de arte. Además de contarnos la historia del Porrina.

La verdad, que con alumnos como los que están participando en el BLOG, es un verdadero placer aprendrer

Luis Sanabria