Bueno, las vacaciones veraniegas han comenzado, y deseo que las disfrutéis, pero también llega el tiempo de hacer balances y reconocimientos.
Son muchas las personas, tanto de los institutos como de fuera, que han colaborado en diferente medida, y a todos quiero mencionar:
LUCIA LETAŠIOVÁ.- profesora del Gymnázium Biligválne de Žilina, que vino durante dos semanas a darnos unas nociones sobre la lengua eslovaca, tomando una semana de sus vacaciones. Sus clases fueron tan amenas como interesantes y muy útiles, como lo demuestra que el viernes por la tarde, a las 17:00, estuviésemos todos los inscritos al curso en su clase, siendo una semana con temperaturas más que altas, que invitaban a quedarse en casa sesteando.
MARÍA BALAS.- profesora, que ya está jubilada, del IES San Roque, que alojó durante la visita a España a María Curgalyova, siendo una colaboración que ha permitido disminuir los gastos del COMENIUS y permitir que este proyecto tenga continuidad el curso 2009/10, con un intercambio similar.
Familia del alumno Daniel Encinas.- Sus padres, Clemente y Esperanza, han alojado en su casa a dos alumnas eslovacas, que ha permitido que el número de alumnos participantes en el proyecto no tuviese que reducirse, al no disponer en sus domicilios algunos alumnos españoles del espacio suficiente, en los que se pudiesen alojar los alumnos eslovacos durante su visita a tierras extremeñas.
ÁNGELES MARTÍN.- Profesora de matemáticas del IES San Roque, que alojó durante la estancia en España a una de las alumnas eslovacas, que igual que la familia Encinas ha permitido mantener el número deseado de alumnos que han participado en el intercambio de este proyecto.
MANUELA MORÁN.- Que de manera desinteresada acogió en su casa a LUCIA y a JUAN, que ha permitido que se economice el proyecto, con lo que se ha ofrecido la posibilidad de realizar el curso que viene un nuevo viaje entre los dos centros educativos. Ha acompañado a los eslovacos en sus visitas en Extremadura (ha sido invitada por la directiva del Gymnázium Bilingválne) y a los españoles en su visita a Eslovaquia, costeándose su estancia, siendo siempre una persona que ha colaborado en muchas de las actividades de organización y atención al alumnado.
ÁNGEL SÁNCHEZ BALTANÁS.- Extremeño de La Garrovilla, que trabaja en las dependencias de la Representación Permanente de España ante la OSCE. El coordinador, Luis, estableció contacto con él, y desde el primer momento mostró tanta ilusión como uno más de los organizadores, él elaboró un programa de visitas a la ciudad de Viena, en la que nos estaba esperando a las 6 de la mañana cuando desembarcamos en el aeropuerto, con un autobús que había contratado, haciendo las labores de guía de la ciudad, luego nos dejo en manos del guía oficial, José, que completo nuestra estancia vienesa. Ya ha manifestado su disposición a colaborar el año que viene con este programa.
JUAN GONZÁLEZ.- gallego “exiliado” en las amables tierras eslavas, profesor de Física y Matemáticas en el Gymnázium Bilngválne de Žilina, siempre dispuesto a echar una mano, y así ha sido, manteniendo constante comunicación a través de la informática (Messenger, Blog, Skipe) con el coordinador. Además cuando los españoles estuvimos en Eslovaquia se encargó de buscar alojamiento a los profesores españoles que íbamos como responsables del viaje, cediendo su casa, y haciendo de “chofer” en numerosas ocasiones.
AGNIESZKA CZARNECHKA (Aga).- Maravillosa polaca políglota que nos guió por las calles y plazas de Bratislava, mostrándonos numerosos aspectos de la ciudad, que tuvimos la suerte de visitar el día en que las entradas a los muesos era gratis.
MARÍA CURGALYOVA.- Profesora eslovaca de Español en el Gymnázium Bilingválne de Žilina. Es junto con Juan la profesora de la parte eslovaca que ha organizado la estancia en este país, su participación ha sido imprescindible como interprete en muchas reuniones.
GABRIELA VANKOVÁ.- Directora del Gymnázium Bilingválne de Žilina. No tengo palabras para poder reflejar toda su colaboración desde el primer momento. Sin duda sin ella no habría salido este programa, y mucho menos que el curso que viene sea posible realizar un viaje similar con otros alumnos, pues como responsable del Gymnázium nos ha ofrecido ayuda económica para que la parte española podamos realizarlo. Además en nuestra visita nos recibió y atendió maravillosamente.
ROBERT KUBINEC.- Subdirector del Gymnázium Bilingválne de Žilina, detallista y excelente organizador. Sus detalles han destacado sobremanera, asombrando a todos los que hemos participado en el proyecto.
IAGO GIL AGUADO.- Segundo jefe de la embajada de España en Bratislava, que nos recibió a los españoles en nuestra visita a la ciudad, explicando el funcionamiento de la embajada y mostrándonos algunas dependencias, como el despacho del embajador. Además nos preparó un pequeño refrigerio.
ANTONIO VAS.- Profesor de Latín del IES Ruta de la Plata de Calamonte, que nos hizo de guía, didáctico y ameno, en nuestra visita al Teatro, Anfiteatro y Casa del Teatro a Mérida.
ÁNGELES MARCOS SANTAMARÍA.- Profesora de Geografía e Historia del IES San Roque, colaboradora del proyecto, que acompañó a los españoles en su visita a Eslovaquia, costeándose su estancia y no recibiendo dieta por este viaje.
JOSÉ SAQUETE.- Director del IES Dulce Chacón de La Garrovilla, sin cuya colaboración hubiese sido imposible la redacción correcta de este proyecto. Además siempre ha ofrecido un constante asesoramiento en muchas de las cuestiones técnicas que han surgido. Su enorme experiencia y su disposición a “echarnos” una mano ha sido imprescindible.
MARÍA LUISA MATEO-SASIETA.- Coordinadora de Idiomas de Programas Educativos Europeos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, nos ha resuelto todas las dudas que han surgido y que se le han planteado, así como ciertas recomendaciones muy interesantes. Además vino al IES San Roque el día que los alumnos y profesores eslovacos lo visitaron, dando información sobre distintos aspectos de los programas educativos europeos.
ESTRELLA GUISADO.- Asesora de Programas educativos europeos en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, no sabría enumerar los correos y las veces que le he llamado, siempre resolviendo las numerosas dudas y dificultades planteadas a los largo del programa.
Y por supuesto a todos los alumnos y profesores que han colaborado con su participación, que como coordinador espero haya sido inolvidable, lo que implica irrepetible
Tengo la terrible sensación de que me quedo a alguien en esto de los agradecimientos, pero es una sensación inevitable, y espero que si es así me sepa disculpar mi fallo.
Muchas gracias a todos, y en septiembre retomaremos con fuerza e ilusión, la organización de la continuidad de este proyecto COMENIUS.
Luis Sanabria
NOTA: Este vilano, formando un globito blanco, cargado de semillas al que le basta un soplo para que se dispersen y germinen, me sirve como símbolo de uno de los objetivos de los organizadores de este proyecto, y que nuestro esfuerzo haya servido para que en todos los participantes hayan germinado nuevos conocimientos, despegando y adquiriendo nuevas y apasionantes experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario