domingo, 23 de mayo de 2010

Plasencia



El cuarto día estuvimos en Plasencia que es una ciudad situada en el norte de la provincia de Cáceres. Se encuentra ubicado en el extremo sur del valle del río Jerte. El nombre de la ciudad proviene del lema dado por su fundador el rey Alfonso VIII de Castilla: "Para que agrade a Dios y a los hombres," que significa ciudad de deleite o de Placer.


Plasencia se encuentra a unos 83 km al norte de Cáceres y 70 km de la frontera con Portugal.


Entre los monumentos históricos más conocidos pertenece:


PLAZA MAYOR- es una plaza porticada en todo su contorno y está ubicada en el centro de la zona antigua e histórica de la ciudad, preside la plaza, el edificio del Ayuntamiento, en la torre mayor del edificio, está colocado un autómata, más conocido por todos los placentinos como "El abuelo Mayorga," que actúa cuando el reloj de la torre toca las campanas cada media hora.

De la plaza mayor parten 7 calles radiales hacia las puertas principales de la muralla de la ciuadad donde desembocan, estas calles toman unas veces el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Toria, de Calavera.

LA CATEDRAL VIEJA- o Iglesia de Santa María, se construyó entre los siglos del XIII y XIV. Constituye un ejemplo de transición del románico al gótico.

LA CATEDRAL NUEVA- cuenta con tres naves de igual altura, siguiendo el modelo de templo renacentista. De sus pilares parten nervios que finalizan en bóvedas estrelladas de gran complejidad, de su interior destaca el retablo mayor, que está considerado como uno de los elementos más notables del barroco español. Junto al retablo mayor se encuentra el sepulcro del obispo Ponce de León. Su exterior, de gran riqueza ornamental, presenta un conjunto de crestería, pináculos, vantanales, imágenes y medallones. La fachada principal fue construida en el siglo XVI, está adornada con abundante decoración plateresca.

EL PARADOR DE PLASENCIA- un castillo que ahora funciona como hotel de lujo. A sus visitantes ofrece pasar las vacaciones en el medio histórico.

MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PROVINCIAL- en este museo se acoge una nutrida colección de arte popular en forma de bordados y materiales textiles de toda la provincia. Cuenta con dos salas dedicadas a la manufactura del lino y de la lana y una muestra de trajes típicos cacereños. También se muestran al público objetos de la vida cotidiana en el pasado.

Por Tatiana Gajdošíková

No hay comentarios: