miércoles, 18 de febrero de 2009
ENTREVISTA CON EL SEÑOR EMBAJADOR Y SU ESPOSA
EL SEÑOR EMBAJADOR JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ JORRÍN
P: En el poco tiempo que lleva en Eslovaquia, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención y le ha sorprendido de nuestro país?
R: Realmente llevo muy poco tiempo, menos de dos meses, y todavía he podido viajar muy poco por el país. Pero creo que ya he visto lo suficiente para poder decir que tiene una naturaleza muy bella y variada. Las gentes son acogedoras, abiertas y simpáticas, y el trato con ellas, a pesar de la barrera inicial del idioma, es fácil y cálido. Pero de momento, lo que quizá me haya llamado más la atención ha sido el ritmo de vida tranquilo y apacible. Ciertamente Bratislava no es una ciudad muy grande, pero es una capital, y no es fácil encontrarse ya capitales en las que se pueda caminar con tranquilidad y sin prisas ni aglomeraciones, en las que las cosas estén todavía a distancias razonables y en las que sea fácil encontrarse con amigos y pararse a conversar. No sé cuanto durará, pero Bratislava tiene todavía ese toque de humanidad que la hace acogedora y amable. En cuanto a lo que más me ha sorprendido, creo que podría mencionar dos cosas: por un lado la dureza del invierno; francamente me ha sorprendido; desde nuestra llegada, el pasado 20 de noviembre, hemos estado prácticamente todo el tiempo temperaturas bajo cero, la nieve ha sido la compañera habitual y creo que no hemos tenido más allá de seis o siete días de sol... Para alguién que viene de un pais mediterráneo, esto es algo impactante. Al lado de ello, me ha sorprendido el tamaño, la fuerza y la majestuosidad del Danubio. Sabía que era un gran río, pero no podía imaginar que ya era tan grande a tantos kilometros todavía de su desembocadura...
P: España es un país muy turístico, Eslovaquia es pequeño y el turismo aún está poco desarrollado, ¿qué le parece que debería Eslovaquia promocionar para potenciar este sector y atraer a los turistas extranjeros?
R: Creo que Eslovaquia tiene unas excelentes posibilidades para tener un sector turístico fuerte y pujante. Naturaleza e historia van aquí de la mano en todos los rincones. Y junto con un turismo de invierno y nieve de alto nivel puede también desarrolar un importante turismo rural todo el año para explotar sus paisajes y el encanto de sus pueblos y de sus gentes. Para ello creo que debería impulsar básicamente dos cosas: el desarrollo de una buena infraestructura hotelera y de turismo rural; y la formación de personal. Hay que recordar que lo fácil es que un turista venga una vez; lo importante sin embargo es que vuelva más veces y que además traiga amigos... Para ello hay que tratarles bien, alojarles bien y no intentar explotarles desmesuradamente. Por otra parte, en Eslovaquia, con la gran cantidad de castillos que tienen, tal vez se podría explorar la posibilidad de habilitar una red de paradores de turismo de buena calidad como se hizo en España en los años sesenta del siglo pasado en la que se aprovecharon muchímos palacios y castillos que antes estaban en ruinas y se convirtieron en alojamientos turisticos de primer orden. En todo caso, este sector del turismo es un campo en el que sin duda España podría asesorar bien a Eslovaquia.
P: ¿Conoce el programa de secciones bilingües al que pertenece nuestro instituto?, ¿qué opinión le merece este programa y que ventajas tiene para los que estudiamos en él?
R: Sí lo conozco, y me parece excelente. Ayuda a los alumnos de secundaria a alcanzar un alto nivel de conocimiento de una lengua extranjera, de tal forma que no solo amplia su formación y sus horizontes culturales, sino que también le coloca en mucha mejor situación para terminar de aprenderla luego rápidamente y poder acceder a universidades y trabajos en otros ambitos. Hoy día el conocimiento de lenguas extranjeras es tan importante como el conocimiento y manejo de ordenadores y yo diría que casi tan importante como saber leer y escribir. El que solo conce su lengua materna se encuentra en gran desventaja para insertarse satisfactoriamente en la sociedad actual y en el mercado de trabajo. Creo que el sistema de escuelas bilingues es una excelente inversión en el futuro de este pais, y un sistema que valdría la pena copiar en muchos otros paises.
SU ESPOSA,EMMA J. HERNÁNDEZ LANDAETA
PREGUNTA:En el poco tiempo que lleva en Eslovaquia, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención y le ha sorprendido de nuestro país?
Las cosas que por ahora me han llamado más la atención y me han sorprendido son:
- El clima.- Pensé que el clima era menos intenso en cuanto a la nieve, la lluvia, la niebla y el frio
- El Danubio.- Siempre creí que era muchisimo más azul y nunca pensé que tanta masa de agua pudiera llegar a casi congelarse
- La forma de conducir de los conductores de Tranvias.- Parece más una carrera por ver quien sale herido que un medio de transporte
- El idioma.- Pareciera que el eslovaco es mucho más dificil que otras lenguas eslavas
- La CIGANSKA.- Me han parecido deliciosas. Sobre todas las del Mercadillo de Navidad en la Hlavné Námestie Namestie de Bratislava
- El Varené Víno.- que está riquisimo!
PREGUNTA:España es un país muy turístico, Eslovaquia es pequeño y el turismo aún está poco desarrollado, ¿qué le parece que debería Eslovaquia promocionar para potenciar este sector y atraer a los turistas extranjeros?
-Creo que debería dar a conocer más ampliamente las cosas maravillosas que tienen. Promocionar en el exterior, y dentro del país, sus Estaciones de Esquí, y todos los Balnearios - Spa que hay. Es una riqueza que es desconocida en otros paises, inclusive en Europa.
-Una de las cosas que España tiene como patrimonio son sus iglesias y todas ellas pueden ser visitada por los turistas que se acerquen a una ciudad ó pueblo. Pareciera que en Eslovaquía no ocurre lo mismo con sus multiples templos. Cada vez que he intentado visitar una iglesia estan cerradas y no se pueden visitar ó estan llenas, por ser la hora de la Misa, y tampoco se pueden visitar. No se si es tradición del pais, pero para los turistas es algo un poco frustrante.
¿Conoce el programa de secciones bilingües al que pertenece nuestro instituto?, ¿qué opinión le merece este programa y que ventajas tiene para los que estudiamos en él?
Sí, tengo conocimiento de este programa y me merece una opinión altisima además de una enorme admiración por todos aquellos que lo llevan a cabo. Primero por todos por los estudiantes que lo siguen, ya que necesitan una dedicación muy especial y un esfuerzo muchisimo mayor que el resto de los estudiantes que siguen programas en una sola lengua. Y luego por sus profesores nativos de otros paises, por la necesaria entrega que han de tener a sus alumnos y por las condiciones que un programa así les exige, tales como dejar sus paises, sus familias, integrarse en otras sociedades, crear un nuevo entorno para si mismos. A cambio de ello que creo que, tanto para alumnos como para profesores, el contacto con otra lengua en una nivel de esta profundidad es un enriquecimiento enorme de sus vidas, aún más allá de las ventajas materiales que el conocimiento de otra lengua pueda darles (mejores oportunidades de trabajo, mayor ambito de acción en el mundo, etc.). El crecimiento personal me parece invalorable y casi imposible de cuantificar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario