viernes, 20 de marzo de 2009

Merida



Yo, Denisa con Cristina.

En viernes estábamos en Mérida.
Con algo más de 50.000 habitantes,Mérida se presenta al viajero como una urbe de enorme atractivo,fundamentalmente por su legado romano.
La ciudad, fundada bajo la dominación de Roma, adquirió una importancia notable, situándose entre las grandes urbes del imperio. Por todo el casco urbano perduran restos de aquella grandeza.
La actividad turística y su condición de capital de la comunidad autónoma de Extremadura están asentando un nuevo despegue de la urbe, tras siglos de abandono.

El teatro fue construido ya en el 16-15 a.C., remodelado varias veces, especialmente en los siglos I y IV. Poseía una magnífica escena, de mármol, dotada de una serie de elementos ornamentales y esculturas de alto valor, tal como se puede comprobar en el Museo Romano.
La capacidad del magnífico graderío era de 5.500 asientos, sillares de granito. Detrás de la escena existía un pórtico, con jardines, y una capilla de culto imperial.
El anfiteatro, inaugurado el 8 a.C., también sufrió modificaciones en siglos posteriores. En él tenían cabida 15.000 personas. La balaustrada que rodeaba la arena tenía una decoración pictórica relativa a los juegos.
La forma del edificio era elíptica. La parte central de la arena debía estar cubierta con un tablado. Debajo del mismo se hallarían las jaulas de las fieras.

El circo estaba próximo a los dos edificios de espectáculos aludidos anteriormente, aunque se ubicaba ya fuera del recinto amurallado, junto a la calzada que se dirigía hacia Toledo. Es de 400 metros de longitud por 100 de ancho y en el mismo había capacidad para 30.000 espectadores.lDe los tres edificios quedan importantes restos, pero sobre todo cabe destacar la grandiosidad del teatro y el anfiteatro. Su ubicación cercana al Museo Romano constituye un excelente atractivo, integrando uno de los tríos artísticos más importantes de España. Cris Lazaro y Deni Muthova


No hay comentarios: